Soy el dueño de una empresa que hace apps para móviles y no se programar. Tengo una tienda de ropa y no sé mucho de moda. Antes tenía una editorial de revistas, pero no soy periodista.
No entiendo porque la gente piensa que para montar una empresa tienes que ser especialista en el producto o servicio que ofreces. Lo que tienes que saber es dirigir y gestionar, ser capaz de motivar, vender y manejar una cuenta de resultados. Y por supuesto de rodearte de los mejores especialistas que sí lo sepan todo sobre lo que vendes. En rudo apps, mi socio es ingeniero y es quien lleva el equipo de programación.
De hecho, creo que es negativo ser el director de una empresa en la que eres el que más sabes de tu producto o servicio, ya que te centrarás demasiado en él y menos en gestionar tu negocio. Hay cientos de ejemplos de diseñadores gráficos que montan una agencia y pese a tener proyectos fracasan por no saber controlar los flujos de caja. De apasionados por la moda que montan una marca con prendas preciosas, pero que no saben cómo venderlas. O de reposteros que hacen unas tartas buenísimas pero cuando montan la pastelería no saben dirigir a su equipo.
Por eso creo que el director de un negocio lo que tiene que saber es gestionar y dirigir. Y tú qué piensas, ¿especialistas o gestores?