Sin filtro, la historia secreta de Instagram, de Sarah Frier

Últimamente soy muy fan de las autobiografías de creadores de empresas. Me encanta leer de primera mano como la mayoría son historias llenas de subidas y bajadas. Así me siento más arropado cuando a mí las cosas me salen mal, y más en el suelo cuando las cosas me salen bien. Esa montaña rusa del emprendedor tan manida, pero que tiene tanto de verdad.

Tenía ganas de leer la historia de Instagram, y aunque me decepcionó un poco que no estuviera escrita por sus creadores, sino por una periodista especializada, le quise dar una oportunidad. Es un libro de Editorial Conecta.

El principio es apasionante. Narra como Facebook, Twitter e Instagram se crearon casi a la vez, en el mismo sitio, y que los creadores además eran casi colegas. Todo pasa super rápido desde que Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron la red social, hasta que la vendieron por nada más y nada menos que 1.000 millones de dólares. Yo que he tenido una startup, no quiero ni pensar cómo tuvo que ser pasar de no tener ni un usuario, a contar con cientos de miles en menos de un mes.

Después el libro deja un poco los entresijos de la empresa, y habla de cómo a través de Instagram nacieron los primeros influencers y cómo estos crearon negocios millonarios basados en la red. Del poder de los likes, de la lucha por conseguir seguidores, de los negocios que se crean para ser instagrameables, y de este tipo de cosas que yo ya conocía más y me han interesado menos.

Al final, cuando Instagram ya tenía un impacto brutal en nuestras vidas, cuenta la particular lucha del fundador contra Facebook por mantener la esencia de la red social y preservar por encima de todo la belleza y el prestigio del contenido. En el otro lado Mark Zuckerberg veía solo negocio, y esto provoco que los fundadores salieran de la empresa.

En definitiva, es la historia de cómo una pequeña startup para compartir fotos, se ha convertido en el eje del día a día de la vida de los más jóvenes, y de casi la principal fuente de promoción de muchos negocios actuales. De cero a cien en solo diez años.


#librosrichardmorla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.