Un libroimprescindible para cualquier emprendedor. Mucho más aun si es, como yo, un amante de las zapatillas. Nike es mi marca favorita (después de Superdry, claro…) y cuando salió en 2018 me lo leí en menos de una semana.
Cuenta cómo fundó la empresa en 1962 con 50 dólares. Su idea inicial no era crear una marca, si no importar calzado barato y de calidad desde Japón. Quería llevar a estados unidos zapas de la marca Onitsuka Tiger (ahora del grupo Asics) y venderlas a las tiendas como distribuidor. Pero poco a poco se fue dando cuenta de que podía aportar más y junto con otro loco empezó a crear una zapatilla mejor “inspirándose” en los modelos de Tiger y haciendo las suelas en una máquina de gofres. Casi nada. Blue Ribbon Sports, que era el nombre de la empresa, pasaría más tarde a llamarse Nike.
El libro es toda una historia de aventuras, casi una novela llena de riesgos, de fracasos, y de algún éxito. Me encantó por que no es una historia de postureo en la que solo cuenta lo genial que le salió. Todo lo contrario, le pasaban tantas cosas malas que yo sufría leyéndolo porque cada día estaba a punto de arruinarse. Siempre le pasaba algo, siempre se estaba endeudando. Cada vez que tenía que hacer un nuevo pedido se quedaba sin dinero. Y nada de repartir beneficios para comprarse un yate, siempre reinvertía en el negocio. Cada paso que daba era una apuesta, un “lo petamos” o un “adiós compañía”. No hay en todo el proceso ningún momento de tranquilidad ni de estabilidad. Y creo que esta es la realidad de las empresas de éxito: que nunca se está tranquilo, que siempre se está arriesgando y pensando en lo nuevo.
Un libro perfecto para leer en estos momentos complicados, para recordarnos que montar empresas es difícil, que por mucho que hayamos planificado siempre puede pasar algo que lo cambie todo. Y que el trabajo es importante pero lo que pasa en el exterior y no controlamos influye mucho.
Una entrada muy interesante y que casi no leo por pensar «esta ya la leí». La imagen de esta entrada se parece mucho a la del otro libro. Si no ha sido de forma intencionada, te sugiero diferenciarlas más 🙂
¡Me lo apunto para leerlo!
¡Hola David! Gracias por el comentario, pues tienes toda la razón. Hice un día un montón de fotos iguales con libros a recomendar, pero es verdad que parecen la misma foto. Así que creo que tengo que hacer nuevas. Un saludo!